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Realidad Aumentada (Parte III): «Creación de RA para el aula»

201508271354018578-750x423En esta tercera parte  vamos a  abordar el nivel 3 de realidad aumentada. Aprenderemos a buscar objetos 3D y 2D para asociarlos a tracker o marcadores (imágenes o fotos) soportados en un documento (apunte, actividades, trabajo práctico, etc.),  con el fin de brindar a los alumnos un entorno digital de aprendizaje que les permita aprender de una forma diferente y accediendo a los contenidos  mediante «textos aumentados».

Hay una amplia gama de aplicaciones de RA que permiten esta experiencia. Muchos de ellos son pagos, por lo que brindan un servicio muy acotado.

Una de las pocas aplicaciones que brinda licencias gratuitas para educadores es «Augment 3D RA». Para obtener una licencia educativa se debe acreditar una cuenta de correo con un dominio con extensión  «. edu» o «.gov» , de lo contrario la licencia caduca a los 14 días y se debe renovar con un nuevo correo.

Augment trabaja con un servidor web donde almacena los  objetos 3D subidos y los tracker o marcadores  asociado a los mismos. Para la visualización de los objetos 3 D almacenados, la aplicación se ejecuta en  tablet y smartphone con android e IOS, utilizando la pantalla para apreciarlo en un entorno físico.

Para simplificar y hacer más amenos el aprendizaje, sugiero que visualicen  5 videotutoriales, respetando el orden establecido.

PARTE 1

En este video se aprende a registrarse vía web e iniciar sesión en el servidor  llamado «Augment Manager» y familiarizarse con su entorno de trabajo.

PARTE 2:

En este segundo video vamos aprender  iniciar sesión en nuestro smartphone o tablet con android o ios. En el caso de este video esta realizado con un dispositivo móvil con android.

Una vez que iniciemos sesión buscaremos un objeto 3 d  de la biblioteca de Augment y probaremos todas las opciones del entorno de trabajo.Experimentaremos la asociación de objetos 3D a marcadores personalizados y universales.

PARTE 3:

En esta tercera parte vamos aprender  a trabajar con un software de creación de modelos 3d, llamado «Sketchup Make»,la cual es la versión gratuita. El programa solamente lo vamos a usar como medio para subir objetos 3D al servidor «Augment Manager». Para tal fin en primer lugar instalaremos «Sketchup Make» siguiendo los pasos del video, luego instalaremos un plugin de Augment en Sketchup e iniciaremos sesión con los datos de registro de Augment. Finalmente buscaremos un objeto 3D en la biblioteca de Sketchup y lo subimos al servidor de Augment.

No hay de que preocuparse, parece complicado, pero con el paso a paso en el video, podrán ejecutar todas las tareas sin ninguna dificultad.

PARTE 4:

A diferencia de la tercera, en esta cuarta vamos buscar objetos 3D en un metabuscador en la web llamado yobi3D.com,  que nos permitirá hacer búsquedas utilizando filtros de  extensión de archivos.La extensión de archivos con que trabajaremos serán:.dae ; .obj ; stl  ;3ds .Las 4 , en su mayoría son aceptadas cuando son subidas desde «My Model» en Augment Manager.
Una vez que subamos los objetos 3 d a «Augment Manager», comprobaremos si se han sido almacenado con éxito, escaneando con el dispositivo móvil el código QR de la opción «previsualización».

PARTE 5:

En esta última parte vamos a aprender en primer lugar a asociar un objeto 3d a un tracker o marcador. En segundo lugar vamos a proceder de la misma manera con un objeto 2D.

Un objeto 2 D en educación, puede hacer referencia a un video, documento, imagen, animación, actividades, libro en pdf, apunte, powerpoint, etc. Esta gran diversificación de recursos educativos permite desde el punto de vista pedagógico realizar secuencias de actividades mediante «textos aumentados».

Entendiéndose «texto aumentado» aquellos secuencia de actividades que poseen marcadores, que generalmente son fotos e imágenes,  que  aumentan el contenido o el volumen de actividades cuando se las escanea mediante un dispositivo móvil con la aplicación apropiada.

Al final del video se muestra un archivo word  a modo de texto aumentado.

Espero que los video tutoriales hayan ayudado  e incentivado a comenzar a trabajar con realidad aumentada en las aulas.

En la próxima publicación iremos complejizando más el trabajo con «Realidad Aumentada», donde se abordará RA con geolocalización e interactividad, utilizando otras aplicaciones.
Mientras hay mucho para aprender y practicar.
Mucha suerte!

 

2 comentarios sobre “Realidad Aumentada (Parte III): «Creación de RA para el aula»

  1. Hola Marcos!! Te acordás cómo hacer para republicar ese posteo en Mochila? Me gustaría que lo hagas vos para que figure la publicación con tu nombre y no con el mío. Así quedan ordenadas en la barra lateral. Avisame si no te acordás y te explico!! Un abrazo!! Amalia

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